28 ene 2014

LOS VEINTICUATRO ANCIANOS SON EXPLICADOS

Notemos algo más sobre los veinticuatro ancianos — y aclaremos un mal entendido que ha existido acerca de quiénes y qué son ellos.
Primero lea las referencias adicionales del capítulo 5: “Y cuando hubo tomado el libro, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero; todos tenían arpas, y copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los santos; y cantaban un nuevo cántico, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque Tú fuiste inmolado, y con Tu sangre nos [los] has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación; y nos [los] has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos [reinarán] sobre la tierra” (vs. 8-10).
Algunos dicen que los veinticuatro ancianos son tomados de seres humanos salvos. Esta idea viene de una mala traducción de las palabras escritas en cursiva. Esas palabras deben ser remplazadas por las palabras entre corchetes. Vea la Versión Reina Valera Contemporánea y también la Biblia de las Américas. Ambas lo traducen correctamente.
Esos ancianos son seres espirituales creados por Dios para que sean Sus consejeros. Ellos probablemente fueron creados antes de la creación física, junto con los querubines (Miguel, Gabriel y Lucifer — quien se convirtió en Satanás), los serafines, los cuatro seres vivientes y los billones de otros ángeles (vs. 11) que sirven a Dios.
Es imposible que los veinticuatro ancianos sean santos resucitados. Jesús dice: “Nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo; el Hijo del Hombre, que está en el cielo” (Juan 3:13). ¡Sólo cuando Cristo regrese a la tierra les será dada inmortalidad a los cristianos (I Cor. 15:23)!
Los veinticuatro ancianos gobiernan con Dios en el cielo, teniendo un papel de consejeros para Él. Los santos resucitados gobernarán sobre la tierra (Apo. 20:4; Mat. 5:5; Dan. 7:27). Aunque la visión que Juan vio es abierta en el cielo, ésta refleja eventos que ocurrirán “sobre la tierra”.
POR DAVID C. PACK