18 ene 2014

PRIMER SELLO FALSOS CRISTOS

Examinemos ahora el primer sello: “Vi cuando el Cordero abrió uno de los sellos, y oí a uno de los cuatro seres vivientes decir como con voz de trueno: Ven y mira.Y miré, y he aquí un caballo blanco; y el que lo montaba tenía un arco; y le fue dada una corona, y salió venciendo, y para vencer” (vs. 1-2).
Lo que Juan registra está escrito en símbolos. Él no habla en lenguaje claro. Es imposible entender estos símbolos al simplemente volver a leer Apocalipsis 6 una y otra vez hasta que el significadocorrecto de alguna manera “aparezca en su cabeza”.
Es absolutamente crítico reconocer que una lista infinita de interpretaciones humanas está disponible sobre lo que este caballo y los otros representan. Pero, una vez más, la Biblia interpreta a la Biblia. ¡Debemos permitirle a Cristo que explique lo que Él está abriendo! Nadie más tiene autoridad para hablar de lo que Dios le dio a Cristo — ¡y le autorizó a revelar!

Cristo interpreta

Cristo revela el significado del caballo blanco. Recuerde que Sus discípulos le preguntaron en Mateo 24: “… ¿cuándo serán estas cosas, [la destrucción del templo] y qué señal habrá de Tu venida, y del fin del siglo?” (vs. 3).
Entienda que Cristo está hablando tanto en Mateo 24 como en Apocalipsis 6. Él está abordando las mismas preguntas en ambos capítulos. Él responde a Sus discípulos listando, en secuencia y orden de tiempo, los eventos y las tendencias que preceden al fin de la era — y por lo tanto de Su venida.
Note ahora que hay un paralelo exacto entre Apocalipsis 6:1-2 y Mateo 24:4-5: “Y respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe. Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo [que Cristo es Cristo]; y a muchos engañarán”. ¡Esto es correcto! Cristo advirtió que muchosserán engañados por aquellos que dicen representarlo — y no pocos.
El caballo blanco que Juan describió representa falsos “cristos”. He aquí la prueba. El que está sentado sobre este caballo es en realidad una falsificación del verdadero Cristo y una falsificación de Su segunda venida, descrita en Apocalipsis 19:11-16. Ahí, el verdadero Cristo empuña una espada aguda de dos filos, mientras que el falso cristo está representado como llevando un arco. ¡No pase por alto esta diferencia crítica!
Aquí está una descripción parcial del verdadero Cristo regresando en gran poder y gloria. Aunque sí se le muestra cabalgando en un caballo blanco, el resto de la descripción es muy diferente: “Entonces vi el cielo abierto; y he aquí un caballo blanco, y el que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y pelea… De Su boca sale una espada aguda, para herir con ella a las naciones, y Él las regirá con vara de hierro; y Él pisa el lagar del vino del furor y de la ira del Dios Todopoderoso” (vs. 11-15).
Considere por un momento. La mayoría de quienes estudian Apocalipsis creen que el caballo blanco del primer sello ilustra al verdadero Cristo, viniendo antes de que la guerra, el hambre y las enfermedades, etc., golpeen la tierra. ¡Qué ridículo! Tal ignorancia y mal entendimiento ha oscurecido el tiempo del regreso glorioso de Jesucristo, descrito en Apocalipsis 19:11-16. Ésta no es sino una forma más que la religión falsa — el otro caballo blanco — ha engañado al cristianismo profeso.

Capítulos paralelos

Antes de proseguir, leamos más de la respuesta de Cristo a Sus discípulos en Mateo 24. Esto nos preparará para ver más allá el paralelo preciso entre ella y Apocalipsis 6.
Note cuidadosamente: “Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin. Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares. Y todo esto será principio de dolores” (vs. 6-8).
Cristo da una respuesta directa a una pregunta directa. Los eventos que Él describe no requieren interpretación. De hecho, éstos son la interpretación de Cristo de Apocalipsis 6. Al tenerlas en mente a medida que leamos la apertura de los sellos restantes, tenemos a Cristo diciéndonos por anticipado lo que estamos viendo — y lo que significan los símbolos. Todo misterio es eliminado.
El mismo Cristo no daría dos versiones diferentes de lo que sucede inmediatamente antes de Su regreso. ¡Él no les diría una cosa a Sus discípulos del primer siglo y les daría una explicación completamente diferente a Sus siervos del siglo XXI! Esto debería de ser obvio.
Pero es importante entender que sólo AHORA, después de casi 2.000 años, el libro de Apocalipsis puede ser abierto al completo entendimiento para todos aquellos que escuchen. Las palabras siempre han estado ahí, pero su significado ha estado “sellado hasta el tiempo del fin”.
¡Capte lo que acabe de leer!
En efecto, Cristo ha dado un noticiero por adelantado — titulares de periódico — de eventos que ahora están justo delante. Mateo 24, junto con Marcos 13 y Lucas 21, conforman lo que comúnmente es llamado “La profecía del Monte de los Olivos”, porque Cristo la pronunció mientras estaba sentado con Sus discípulos en el Monte de los Olivos. La totalidad de estos tres capítulos contiene mucha más información que sólo Mateo 24:3-8. Pero aún no estamos preparados para discutirla.
En Juan 1, Cristo es mencionado como “el Verbo”. Compare el versículo 1 y el versículo 14. “El Verbo” es traducido de la palabra griega logos, que significa “Vocero”. En realidad, ¡Jesucristo no sólo inspiró Mateo 24 y Apocalipsis 6, sino también la Biblia completa!
Para aquellos con “ojos para ver y oídos para oír”, en Mateo 24, Cristo está revelando en lenguaje claro el verdadero significado de los símbolos registrados en Apocalipsis 6.
¡Entender la última oración es la clave singular más grande para entender el libro completo de Apocalipsis!
Las parábolas son muy parecidas a los símbolos. Ambos son distintos de las cosas o figuras reales que están siendo descritas. Como explicamos, aunque la mayoría cree que Cristo habló en parábolas parailustrar Su significado, Él dijo lo contrario en Marcos 4:10-12, cuando estaba discutiendo la parábola del sembrador y la semilla. La razón real por la que Cristo habló en parábolas fue para ESCONDER Su significado. ¡Lo mismo es cierto de los símbolos! Es el uso de estos símbolos en Apocalipsis 6 lo que mantuvo la profecía cerrada — ¡sellada!
Si usted lee el relato en Marcos, encontrará que Cristo explica la parábola del sembrador privadamentea Sus discípulos. Esto es exactamente lo que Él hizo en Mateo 24. Él explicó privadamente a Sus discípulos de entonces, y para Sus discípulos del tiempo del fin, el significado de los símbolos de Apocalipsis 6.
Cuando los discípulos quisieron entender los eventos que precederían el Regreso de Cristo, ellos le preguntaron a ÉL, no a algún clérigo o teólogo mal informado, quien no habría tenido idea de lo que se estaba hablando.
Usted puede hacer lo mismo. Cristo es “el mismo ayer, hoy y por los siglos” (Heb. 13:8). ¡Lo que Él les reveló a los discípulos mucho tiempo atrás es igual de verdadero para nosotros hoy! Y los eventos están profetizados a ocurrir en nuestro tiempo. Por lo tanto, si los discípulos del primer siglo deseaban saber la respuesta a su pregunta de Mateo 24:3, ¿cuánto MÁS deberían los discípulos de hoy querer entender claramente lo que afectará directamente sus vidas?
Entienda un punto final acerca de la explicación de Cristo sobre la apertura de los sellos. Cada uno representa una tendencia profética que comienza y permanece continua desde el momento en que se abre, todo el camino hasta Su Segunda Venida.
En II Corintios 11:13-15, Pablo registró cómo los falsos ministros (o falsos cristos) hacen su trabajo — engañando, defraudando y causando que vastos números de personas acepten los cristos falsificados (vs. 4). Si bien esto ha estado sucediendo por 2.000 años, ¡todos — excepto los pocos a quienes Cristo les está revelando Su preciosa verdad — están completamente inconscientes de ello! Esto incluye la engañosa mala interpretación del libro completo de Apocalipsis. (Lea nuestro folleto El caballo blanco — “Muchos vendrán en mi nombre…” para ver una explicación mucho más detallada del caballo blanco.)
Los falsos ministros y los engañadores fueron profetizados para engañar a los “muchos” — no a los “pocos”.
Casi inmediatamente después de la muerte y resurrección de Cristo, los falsos ministros y los engañadores entraron a Su rebaño verdadero. Ésta es la verdadera razón por la cual Él le advirtió a cada una de las siete eras en los capítulos dos y tres con mensajes separados.
POR DAVID C. PACK