26 sept 2012

HISTORIA DEL SANTO ROSARIO


El santo rosario comenzó a utilizarse en el año 800, Se dice usualmente que la práctica del rosario comenzó, cuando los laicos imitaban el oficio monástico (Breviario o Liturgia de la Horas) en el que los monjes oraban los 150 Salmos. Los laicos, cuya mayoría no podía leer, sustituían 50 ó 150 Ave Marías por los Salmos. Algunas veces usaban un cordón con un contador para llevar la cuenta exacta.

La primera clara referencia del rosario se tiene de la vida de Santo Domingo (+ 1221), el fundador de la Orden de Predicadores o Dominicos. Él predicaba una forma de rosario en Francia cuando la herejía albigense estaba devastando la fe en ese país. La Tradición dice que la misma Santa Madre, pidió la práctica del rosario como un antídoto contra la herejía y el pecado.

Uno de los futuros discípulos Dominicos, Alain de Roche, comenzó a establecer Fraternidades del Rosario, para promover el rezo del mismo. La forma del rosario que se reza hoy en día se cree que viene de esta época. Por siglos los santos y los papas han recomendado con insistencia el rosario, la mejor oración de la Iglesia después de la Misa y de la Liturgia de las Horas. No es de extrañar que sus mayores promotores sean los Dominicos.
Rosario significa una corona de rosas, un ramo espiritual dado a la Santa Madre. Algunas veces es llamado el Rosario Dominico, para distinguirlo de otros rosarios como oraciones (El Rosario Franciscano de los Siete Gozos, el Rosario Servita de los Siete Dolores). También es en un sentido general una forma de coronilla (en referencia a una corona), de la cual hay muchas variedades en la Iglesia. Finalmente en inglés ha sido llamado " El Salterio de Nuestra Señora " o " las cuentas”. Esta última deriva de una antigua palabra inglesa para oraciones (bede) y petición (biddan).

Colin B. Donovan, STL




CORONA DEL SANTO ROSARIO

La corona del rosario (o camándula, como se le conoce en algunos países) está formada por 50 cuentas en grupos de 10 (conocidos como «decenas»), con una cuenta más gruesa entre cada decena. Cinco cuentas más forman un colgante que une la cruz a las décadas mediante una medalla. Estas cinco cuentas pueden simbolizar las cinco llagas de Jesucristo y se utilizan para las oraciones adicionales rezadas antes y/o después de los misterios. Se conocen rosarios de 150 cuentas que corresponden con su origen del salterio monacal. Para fabricar las cuentas se utilizaban semillas de caoba o incluso perlas reales, pero en la actualidad se fabrican de materiales artificiales. En el pasado eran comunes los rosarios hechos con huesos de olivo, algunos de los cuales se creía que eran fabricados con los olivos del huerto de Getsemaní.
Tradicionalmente se recitaban 15 decenas, número que fue aumentado a 20 con la inclusión en el año 2002 de los «misterios luminosos». Cada una, como ya se mencionó anteriormente, corresponde a uno de los «misterios» de la Redención.

NOTA

UTILIZA EL ROSARIO TRADICIONAL DE LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA, NO EL ANILLO.



No hay comentarios:

Publicar un comentario