26 abr 2013

ESTRELLAS LUMINOSAS

Además de las curaciones, la imagen dejó un reguero de presuntos prodigios en diferentes localidades españolas. La agencia Cifra recoge la noticia publicada en varios diarios a finales de 1948 en los que se relatan misteriosos fenómenos luminosos en diferentes parroquias de la provincia de Ourense.

Primero en las parroquias ourensanas de Eira, y días más tarde en Maside, Gomariz y Osmo, también en la provincia de Ourense, se registró un insólito fenómeno al paso de la imagen religiosa. La crónica de un periodista del rotativo La Región se hizo eco del insólito fenómeno: "Al lado de las andas de la imagen o a diez o veinte metros de distancia de las mismas, o lo mismo sobre la carretera que en los prados, aparecen unas luces fosforescentes, unas veces como simples puntos luminosos y otras como estrellitas perfectamente definidas, algunas veces en forma de cruz. Han sido recogidas en la mano, y se han frotado y diseminado, pero la fosforescencia sigue con la misma intensidad durante unos minutos, para desaparecer luego repentinamente".


Algunos vecinos lograron recoger algunas de estas pequeñas "estrellas", que solo se manifestaban en las procesiones nocturnas, y se determinó que estaban compuestas por algo semejante a partículas de hierro, aunque perdían su luminosidad poco después. Sin embargo, de entre todos los fenómenos asociados a la peregrinación de la imagen de la Virgen de Fátima por tierras españolas, uno de los más recordados es el vinculado a las palomas que acompañaban espontáneamente a la figura, algo que se repitió en varias localidades españolas.